miércoles, 27 de julio de 2016

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Ya  no  basta  solamente  con  que  los  Docentes preparen  sus  clases, pensando  con   lo  que  fue  útil  en un pasado, pues  sin negar  lo  valioso  e   importante  que   fueron,  hoy  en día  los  estudiantes  esperan y quieren  herramientas  diferentes, que  generen aprendizaje, que  sean    formativas,  las  cuales  influyan  en  la adquisición de valores indispensables  para  la  convivencia con los demás  y motivadoras  hacia  la  búsqueda  autónoma  y significativo  del  saber.
     Por  otra  parte,  la  informática  no  solo  es utilizada por  Estudiantes  y Docentes, sino  que  abarca  una población en general,  entre  ella los  Directivos  Docentes, personal  de logística, Secretarias, Contadores, Tesoreros  y demás.  Para  ellos también   es  de  suma   importancia, teniendo en cuenta  que  son  los  encargados  de  guardar grandes   cantidades  de información  esencial  para  la optimización  de espacios, gestión de  recursos, datos  estadísticos  a nivel  municipal  y nacional, además  de remisiones  e informes  elaborados  por  las partes,  en pro  del mejoramiento  continuo, la calidad  y  velocidad del  trabajo realizado.

     Como  bien  se  mencionó, la  implementación  de las  redes sociales, trae   consigo  diferentes  beneficios  para  la  sociedad, pero  no  hay  que  desconocer  los  posibles peligros  y  consecuencias  de  un  mal  manejo. Ejemplo  de  ello es la  desaparición  de  la  información  que  de manera  constante  vivimos, pues  al   no tener  copias  de seguridad  o precaución  guardándola   paulatinamente  y  en  el  lugar  correcto, los resultados  podrían  afectar  directa  e indirectamente   a una  comunidad; también, la  irresponsabilidad  de   los  estudiantes y adultos (llámese Padres, Acudientes  o Docentes), pues los menores  están  al  libre  albedrio  utilizando solo como  ocio  las diferentes  opciones  que  la informática  ofrece, sin   percibir  siquiera  las  variedad que tiene  en cuento  al aprendizaje  y  fortalecimiento  de los  procesos  de pensamiento; además  las  posibilidades  que  se  les ofrece  son mínimas y  poco motivadoras  para  sus intereses. De  forma  contraria   muchos  de los  adultos  son  considerados como “analfabetas  tecnológicos” y debido  a esa  negación constante  por  aprender  un poco sobre las  TIC, no  establecen  límites  y acuerdos  en  cuento  a la utilización  de  artefactos tecnológicos  e informáticos, sin prever  posibles  riesgos  de  todo  tipo  que  allí  se encuentran, tales  como:   el  matoneo, acoso,  insultos, publicación de  privacidad, videos virales, entre otros  aspectos  que  ocasionan  daños físicos, psicológicos  y  emocionales  en  los  sujetos  de una comunidad  educativa, aclarando  que  no siempre  víctima  y victimario  son  solo  estudiantes.

Se  puede  decir  entonces, que  las redes sociales  rompe  paradigmas entre  generaciones;   derrota estrategias  tradicionales  y  quizá  un poco  obsoletas  para la actualidad; crea conciencia entre el  vínculo  inquebrantable   estudiante- Docente;  ofrece diversos  software  según  las  necesidades  del  contexto, puede enriquecer  el  léxico  y comprensión  lectora  mediante  la  observación  de  multimedia  y lectura de textos, se practica  de manera  dinámica  las  situaciones  que  generan dificultad  o gusto  especial; agiliza  el  procesamiento  de la  información; genera acercamiento  entre  las sociedad, y por ende  cadenas  de  comunicación  con  mayor  fluidez.

     Es necesario  reflexionar  sobre el manejo  que  se la  da  a las nuevas  tecnologías  de la información y  comunicación,  teniendo  en cuenta  que  en ocasiones  lo “malo”  no es la  herramienta, si no  el  uso  que  se le da.  Además, se  debe  de tener  presente  los avances  que ha  obtenido  el mundo  en materia de la  evolución  de las herramientas  tecnológicas  y procesamiento  de la  información.


     Es  importante  ir  a la par  de  lo  que  una  sociedad necesita, por tal  razón “Parece lógico pensar que la educación para los medios debería capacitar al individuo para la utilización crítica y responsable de las redes de comunicación. De esta educación puede depender el que las nuevas tecnologías resulten algo más beneficioso que perjudicial para la sociedad” (Universidad estatal a distancia, 2010).

Referentes Bibliográficos 

Anonimo. ([ ]). RECURSOS EDUCATIVOS. Obtenido de http://engalego.es/sopa/sopagz.htm#
Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Guia 30: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
Real Academia Española. (Octubre de 2014). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=LY8zQy3&o=h
RENATA. (2016). Obtenido de http://www.renata.edu.co/index.php/quienes-somos
Revista cientifica de comunicación y educación . ([ ]). Comunicar. Obtenido de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-20
Sanz, J. (Abril de 2006). Elemntos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Obtenido de http://es.slideshare.net/xiomaraj/elementos-para-un-marco-conceptual-incorporacion-tic
Universidad estatal a distancia. (Noviembre de 2010). Revista Calidad en la Educación Superior. Obtenido de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/411/306
Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). "La Informática necesita más que un diagnostico". bdigital, 71.
Libro electrónico  multimedial: capítulo 1 “Tecnología Educativa – Conceptos Generales y Marco Histórico, http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/librov2.html
Capítulo  2: Panorama General de las Tecnologías Educativas, http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap2.html
Capítulo 3: Competencias Docentes para la Tecnología Educativa, http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap3.html
Capítulo 4: Tecnologías Emergentes, Tendencias e Impactos, http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap4.html





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