Elementos de tecnología educativa digital
Teniendo en
cuenta tal modelo las
directivas de la
institución en los últimos
años han notado
la necesidad de la inversión
en las tecnologías
de la información
y comunicación, obteniendo un avance
significativo en la adquisición
de estos elementos, reflexionando sobre sus
funciones y el impacto
que tiene en la
comunidad académica y administrativa, primando en todo momento
la socialización y el respeto entre
sí, además del fortalecimiento de
personas con capacidad crítica
y el enfoque de los
mismos hacia un proyecto de vida
que tenga en
cuenta los estudios
superiores.
Todo lo
anterior ha sido
un proceso en el que
no se puede desligar
las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) de la
vida de los
seres humanos, todo
lo contrario, pues la
meta es convertirlo
en un medio para fortalecer los procesos de
aprendizaje de los estudiantes
de manera integral, pues más
que prohibiciones, el objetivo es crear conciencia
sobre los diferentes usos que
se le da
y las consecuencias de ello
en la cotidianidad.
Así, la Institución
educativa cuenta con:
15 laptops de mayor uso por Estudiantes, Docentes y Directivos, el préstamo de estos está a cargo del bibliotecólogo y sin límite de tiempo en la entrega. Hay unos destinados estrictamente para la presentación de las pruebas PISA
·
25 Computadores de escritorio, los cuales están
distribuidos en 3 salas,
2 fotocopiadoras
de acceso privado; 4 impresoras ubicadas en la
biblioteca, coordinación académica,
coordinación de convivencia y rectoría; 2 video
Beams que rotan; 2 televisores
distribuidos en diferentes aulas; 1 red de parlantes distribuido uno
por salón; 2 consolas de
audio; 1 cabin as de sonido; 1 cámara digital; alarma de seguridad.
Es evidente la
inversión que se
ha hecho en
lo que a
herramientas tecnológicas se
refiere, pues mediante la
gestión hecha por
los rectores a cargo se
ha contribuido a estrategias de aprendizaje
diversas, en las cuales
se tiene en
cuenta los intereses
y necesidades de todos.
No obstante, es
necesario mejorar el
servicio a internet pues se
cuenta con una red
inalámbrica deficiente de banda y
poco escalable, lo que
en ocasiones retrasa la ejecución
de actividades académicas y
administrativas, además tiene
puntos específicos de accesibilidad, lo
que limita la obtención de información y pierde conectividad
con frecuencia.
Por otro lado,
algunos de los Docentes
tienen poca formación en el manejo de
herramientas informáticas, los que acceden a estos elementos
generalmente son los mismos
y algunos con limitación
en la preparación de
las actividades a realizar;
a pesar de la presencia de las
TIC, no parece que las practicas
docentes en el
aula hayan cambiado, pues se
cuenta con los recursos, más
no con la formación
para utilizarlo.
Además,
se ha
evidenciado que el trabajo
con las TIC se
ha limitado en mayor medida al
área “tecnología e informática”, y desde
un enfoque más desde la
tecnología que de
la información, no desconociendo
que los estudiantes están llegando a la educación
media y básica con grandes vacíos
en el conocimiento de definiciones y en el
uso de herramientas.
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