LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO
FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES, REALIDAD O UTOPÍA
Hay que
destacar el papel
que desempeña las
nuevas tecnologías de la
información y comunicación en
los contextos educativos
actuales, reconociendo que estos
influyen directa e indirectamente en
el rendimiento, eficacia y
agilidad para la obtención y guardado de
grandes cantidades de
información, así como la facilidad
de comunicación entre los
entes de una comunidad.
El uso de
la informática, simplifica
de tal manera el trabajo, que se obtiene mayores resultados en
un tiempo más corto, además
los costos de diferentes insumos
se ven
considerablemente disminuidos,
teniendo en cuenta que
la utilización física de
estos se reduce al utilizar las
NTIC.
No obstante, la adquisición de tecnologías no se puede
considerar como un
gasto, si no, como una inversión,
la cual tendrá todo
que ver en el
proceso de enseñanza-aprendizaje,
en el
procesamiento de la información, en la
creación de espacios favorecedores de valores,
en la planeación, ejecución y
evaluación de actividades propuestas,
en la integración de los
diferentes sujetos que
conforman los contextos
escolares, entre otros aspectos que
propician la calidad
y el mejoramiento
continuo desde las diferentes
oficios existentes allí.
No cabe duda que las
nuevas tecnologías de la información y comunicación llegaron de
tal forma que
cambiaron por completo
la visión del
mundo, pues trajo
consigo un sinfín de
soluciones en cuento a agilidad,
eficacia, rapidez y procesamiento
se refiere, para mejorar la
comunicación, la obtención, clasificación y guardado de la información, creando software
y hardware según las necesidades
sociales. Dicho lo
anterior, es importante
aclarar dos conceptos
estrechamente relacionados, pero de igual
forma opuestos, teniendo
en cuenta que tiende a existir
confusión en la
diferenciación de los mismos;
el primero es
Tecnología, la cual “… busca satisfacer
necesidades individuales y
sociales, transformando el entorno
y la naturaleza, mediante la
utilización racional, critica y creativa
de recursos y conocimientos…” (Ministerio de Educación
Nacional, 2008) ; y
la segunda se refiere al “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la
información por medio de
computadoras” (Real Academia Española,
2014) . Así pues, la tecnología educativa hace referencia “…el uso pedagógico de todos los
instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación,
los cuales pueden ser utilizados en procesos académicos y de enseñanza, a fin
de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje” (vecino 2005, tomado del libro electrónico multimedial)
Así
pues, la mayoría de las
organizaciones existentes en el
mundo actual, tienen
inmersas herramientas tecnológicas
e informáticas, entre ellas la educación, pues tiende a
aumentar la productividad, el rendimiento y la calidad y a su
vez disminuir los
costos en los insumos.
La
educación en Colombia, ha
ido sufriendo un cambio
contante en el manejo
de las nuevas
tecnologías de la información
y comunicación, pues vemos
como en las Instituciones
Educativas, tanto privadas como oficiales, se está
invirtiendo más en recursos
informáticos, lo cual, al
obtener adecuados manejos
por los sujetos intervinientes,
empieza a jugar
un papel importante y
determinante tanto a nivel
académico como administrativo y
familiar.
Para concluir la
tecnología educativa tiene gran
incidencia en el desarrollo educativo y por ende económico de un país,
pues más que
ser una utopía, es un aspecto
totalmente verídico ya que entre
más inversión en herramientas tecnológicas
favorecedores de procesos académicos en los
estudiantes, con un adecuado manejo
además, permitirá un enfoque
hacia la investigación, experimentación
y la innovación, permitiendo avances
significativos en materia de desarrollo de
un país
Referentes Bibliográficos
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Revista cientifica de comunicación y educación . ([ ]). Comunicar. Obtenido de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-20
Sanz, J. (Abril de 2006). Elemntos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Obtenido de http://es.slideshare.net/xiomaraj/elementos-para-un-marco-conceptual-incorporacion-tic
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Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). "La Informática necesita más que un diagnostico". bdigital, 71.
Libro electrónico multimedial: capítulo 1 “Tecnología Educativa – Conceptos Generales y Marco Histórico, http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/librov2.html
Capítulo 2: Panorama General de las Tecnologías Educativas, http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap2.html
Capítulo 3: Competencias Docentes para la Tecnología Educativa, http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap3.html
Capítulo 4: Tecnologías Emergentes, Tendencias e Impactos,http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap4.html
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